domingo, 3 de agosto de 2008

Del rubio natural al rubio de bote

Decir que la sombra de Santiago Cañizares es muy alargada no es nada nuevo. Ha sido, probablemente, el mejor portero de la historia del Valencia CF y, supongo, seguirá siéndolo durante mucho tiempo. Pero determinadas actuaciones/actitudes no hablan muy bien de él como compañero dentro de un vestuario. Y eso creo que es lo que más está perjudicando a un gran portero como es el alemán Timo Hildebrand.

El portero teutón fue el gran artífice de la consecución de la Bundesliga por parte del VFB Stuttgart en la temporada 2006-07. Sólo un apunte, en el último partido Timo se despidió de su equipo con todo el estadio coreando su nombre. Muy poquitos jugadores pueden decir eso en su despedida del Valencia CF, no contando retiradas.

El caso es que Timo es el centro de todas las miradas y críticas de un año a esta parte. Su llegada al club de Mestalla trajo, como no, una gran polémica. Las causas fueron dos: por una parte estaba la persona que lo había traído al equipo, Amedeo Carboni, y su confrontación con el anterior técnico blanco, Quique Sánchez Flores (y no fue el único, Mata es otro claro ejemplo de dicho conflicto); la segunda causa es el carácter egoísta de Cañete. Este hombre ha conseguido enfrentarse a todos los porteros que han pasado por el Valencia CF. Tuvo problemas, y no pocos, con Andrés Palop, lo que provocó la salida de este último de la capital del Turia, harto de todo el juego subterráneo del de Puertollano.

Tras los primeros rumores de la posible llagada de Timo, Cañizares, tal y como es él, realizó unas manifestaciones cuanto menos curiosas: "El Valencia CF tiene la portería bien cubierta y no necesita ningún portero". Como no, detrás de él estaban Butelle y Mora con los cuales no había competencia posible. Y como su profesionalidad era más bien dudosa, en cuanto pudo comenzó a hacer de las suyas, siendo lo más destacado unas manifestaciones en las que declaraba haber jugado lesionado y que eso había perjudicado al equipo.

Esta situación, más la azarosa temporada pasada, más las críticas y rumores de la época en que estamos, no creo que sean un buen caldo de cultivo ni para Hildebrand ni para nadie. Y escribir crónicas como las que aparecen hoy en algún diario valenciano acusando al alemán no ya del tercer gol, en el que habría mucho que hablar, si no de los tres goles encajados ayer, me parece mucho atrevimiento. Pero es lo que hay. Y los comentarios de las transmisiones de Canal 9 o Radio 9 mejor será dejarlos estar porque últimamente parecen más crónicas de una realidad paralela que comentarios deportivos.

Todo esto no quita para que el ex del Stuttgart deba ponerse las pilas pues su rendimiento no es ni parecido al que dio en la liga alemana. En cualquier caso, y si no se confía en Timo, considero que lo mejor para todos sería buscar dos porteros de garantías e intentar conseguir el mayor dinero posible por el alemán, evitando situaciones desagradables como las de la temporada pasada.

PD: El partido de ayer es de esos que deberíamos olvidar cuanto antes mejor, porque todo el equipo estuvo a un nivel lamentable.
PD2: Y yo le daría una oportunidad a Guaita al que considero un portero excepcional.

No hay comentarios: