viernes, 14 de agosto de 2009

... y el genio creó a Alien



Hace unos 30 años (día arriba o día abajo), se estrenó una película de esas que hacen historia. Su protagonista principal era una mujer que encontraba en un ser extraterrestre a su némesis.

Mi idea no es hablar de la película (por si alguien no lo ha adivinado aún, se trata de Alien, el 8º pasajero), si no del hombre que ideó al monstruo: Hans Ruedi Giger, H. R. Giger para los amigos.


Nacido hace casi 70 años, este artista suizo basa su trabajo pictórico en el aerógrafo, mezclando en sus obras el cuerpo humano con parafernalia mecánica concluyendo en lo que el mismo autor da en llamar Biomechanical (traducido al castellano como Biomecanoides, palabra horrorosa como pocas).

Fuertemente marcado por la muerte de su compañera Li Tobler, Giger desarrolla su arte a partir del horror, el sexo, la vida y la muerte, englobado todo ello en un entorno futurista y de marcado carácter surrealista. Es su obra de difícil visionado para el observador por su composición onírica, algo que viene influenciado por literatos y artistas como Lovecraft, Cocteau o Dalí.

Sus obras se han visto recogidas en innumerables libros, el primero de ellos que le hizo alcanzar un considerable éxito fue Giger's Necronomicon (consta de dos volúmenes), que originó su colaboración con Ridley Scott para la película Alien.

Artista polifuncional (dibujante, escultor, diseñador, escritor,... ) ha visto como su obra ha influido notablemente en la creación de films y videos futuristas y de Ciencia Ficción. Sus colaboraciones, además de Alien y algunas de sus secuelas, le llevaron a trabajar con Alejandro Jodorowsky en un intento de crear Dune (proyecto no completado y que realizó finalmente David Lynch sin tener en cuenta a Giger), en Teito Monogatari o en Species.

También ha realizado colaboraciones en el mundo de la música, como por ejemplo las portadas del disco Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer, o Koo Koo de Debbie Harry (vocalista de Blondie).

Hace un par de años se relizó una exposición en la Universidad Politécnica de Valencia. Tuve la oportunidad de ver su obra en vivo y es, simplemente, impresionante.


No hay comentarios: