lunes, 8 de septiembre de 2008

Recuerdos

Podria decirse que la historia de un hombre o una mujer se reduce a sus recuerdos. Existe, de hecho, una cita de Antonio Porchia que dice que "Lo que no se convierte en recuerdo, no fue". Toda nuestra memoria está plagada de esos momentos que, buenos o malos, marcaron nuestra existencia: fiestas, amores, caricias, muertes,... Es, evidentemente, nuestra historia.

Al igual que con el resto de cosas que nos han sucedido, uno suele guardar un primer recuerdo de cuando comenzó a sentirse valencianista. La querencia por un equipo no es algo que suceda en un instante, suele sera un proceso más largo que, a la larga, deviene en una marca a fuego en nuestro corazón. Cada valencianista lo llega a ser por muy diferentes razones: por herencia familiar, por amigos, por una partido que vio en la televisión,... En mi caso fue herencia familiar, pero la constatación de mi valencianismo es un recuerdo que tengo muy presente en mi mente: un penalty.

14 de mayo de 1980. Bruselas. Estadio Heysel (actualmente Rey Balduino):

Han transcurrido los noventa minutos reglamentarios y los treinta de la prórroga con el marcador inicial. Se procede al lanzamiento de penaltis:

Kempes. Detiene Jennings
Brady. Detiene Pereira
...
Los 8 siguientes penaltis son transformados en gol.
...
Arias. Gol
...
Llega el momento definitivo... Pereira se detiene bajo los palos mientras en el punto de penalty se encontraba un tipo flacucho y rápido como pocos llamado Graham Rix. El lanzamiento, con la zurda, se dirige a media altura al palo izquierdo de Pereira, que despeja el balón... ¡¡¡El Valencia es Campeón de la Recopa!!!


Resumen en Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=8tacA6RRofQ

En una época en la que los títulos nos llegaban con cuentagotas, era un alivio ver que los sentimientos de uno eran compartidos por muchos más. La lástima, fuera de las celebraciones que hubo en Valencia, fue que hubo varios heridos en Bruselas a causa de esa asquerosa costumbre de los ingleses de liarse a guantazos con todo lo que no huele a la Pérfida Albion.

PD: El Estadio Heysel acogió cinco años después la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. En aquel partido, tras unos hechos lamentables que deberían evitarse en nuevas ocasiones, fallecieron 37 personas. La gran mayoría eran aficionados de la Juve.

PD2: De todos lo acontecimientos narrados yo sólo recuerdo el penalty final.

No hay comentarios: